KOKO---GORILA

Koko: Es una extraordinaria gorila de 39 años, cuya capacidad para comunicarse por signos con su entrenadora la Dra. Francine ”Penny” Patterson de la institución The Gorilla Foundation, se podría decir que es única.

Esta profesional viene trabajando con esta gorila desde que tenía un año de edad.

Cuando la Dra. Penny recién había egresado de la carrera de psicología en la universidad de Stanford, pensó que era factible enseñar nuestro idioma a otras especies.

Después de un año, surgió el proyecto Koko y en 2 semanas la gorila ya podía usar correctamente signos gestuales para pedir comida, bebida y otros elementos.

Hoy después de 39 años, Koko la famosa gorila, puede manejar un vocabulario de más de 1.000 palabras y comprender más de 2.000 palabras dichas en Inglés.

El hecho mas significativo acerca de estas destrezas, es que Koko no es única: su compañero Michael, desarrollo un fluido lenguaje de señas y arte y su compañero habitual Ndume ha asimilado algunos signos y aprendido Inglés sin haber sido entrenado para ello.

Con esto se está demostrando que los gorilas son más parecidos a nosotros como jamás lo hubiésemos imaginado.

Koko se ha convertido en la embajadora de su especie en serio peligro de extinción, para lo cual la Fundación está construyendo una nueva reserva en Maui, Hawaii, para asegurar el futuro de esta gran especie y conservar su habilidad de comunicación perpetuamente.

KOKO-Y-UN-GATITO-AMIGO

Los gustos de Koko:

Según sus entrenadores, Koko nació en cautiverio el 4 de julio de 1971, hoy pesa alrededor de 170 kilos y mide casi 2 metros de altura. Su pelo es castaño oscuro, igual que sus ojos

Su color preferido es el rojo, se alimenta preferentemente con nueces, manzanas y maíz asado.

Su programa favorito de TV es “Reino Salvaje” y su filme “Liberen a Willy”.

koko-pinta

Koko juega  con cocodrilos de goma, muñecas y piezas de ajedrez, y también le encanta escribir y pintar pero sobre todo tiene una especial sensibilidad por los gatitos.

Tres de sus pinturas, “Bird”, “Love” y “Pink, pink stink, nice drink” fueron exhibidas públicamente. “Bird” nació de su amistad con un pájaro al que bautizó “lengua” porque siempre lo tenía cerca y acostumbraba a la merlo.

Koko y su entrenadora:


KOKO-Y-SU-ENTRENADORA.jpg 

Koko se sienta en un barril confortable de plástico, le da un cálido abrazo a Penny, su entrenadora (la Dra. Patterson) quién se ha convertido prácticamente en su “mami” y amiga desde que Koko tenía solo un año de vida en 1972 y a la fecha su relación es un modelo de lo que  se puede lograr con dedicación y amor.

 

 

Anuncios